La realidad detrás de Freelancer.com

La rFxvWioHxealidad detrás de los portales de trabajos independientes en este caso Freelancer.com

Me inicié en la aventura de ser un trabajador independiente con la idea de trabajar desde casa a mi ritmo y siendo mi propio jefe,  nunca esperé encontrar un mundo oscuro al mejor estilo del “Dark Web”,  pero comienzo mi historia.

La Luna de Miel,  Lo primero que uno hace al registrarse,  subes tu perfil, actualizas y verificas tus datos,  te emocionas al ver que los iconos de “Verificado” se activan bajo tu foto  y comienzas a postular en diferentes trabajos segun tus habilidades y preferencias.

Al principio existe la preocupación de no participar en más de 15 o 20 ofertas porque al tener tiempos de entregas comprometidos no quieres que te adjudiquen más de los que puedes cumplir y entonces quedar mal con los contratantes.

Al día siguiente un email del sitio me informa que solo he usado un pequeño porcentaje de las ofertas en las que puedo participar y que estadísticamente se requiere participar en unas 35 ofertas para ganar 1,   subo mi participación a 50 ofertas, pero pronto notas que aun así nadie te contacta y formas parte una enorme lista de “freelancers newbies” que al igual que tu no han tenido su primera oportunidad, algunos llevan más de 1 año buscando,  que me queda a mí que solo llevo pocas semanas.

Segundo Aire, Destacarse de los demás,  el Site te sugiere hacer certificaciones para destacarte de los demás, son iconos que se añaden a tu perfil como los badges a un boy scout,  indicando que estas certificado en (Inglés, Español, Números, Web, Virtualización, Adobe, Etc.)  cada examen cuesta 5.5$ al Site y nótese que la membresía se cobra desde 4.95$ hasta 49.95$   por mes,   Igualmente te ofrecen patrocinar tu oferta (que aparezca de primero en la lista) pagando por adelantado 4.38$ o destacarla (poner una franja amarilla) por 1.3$,  por ahora el unico flujo de dinero va de mi cartera a freelancer.com

Siguen pasando los día,  y te das cuenta que aunque un trabajo tenga presupuesto de 30$ a 80$  por una labor de 16 horas,   personas de países como India, Bosnia, Ucrania siempre presentarán por el mínimo,  y si reduces la comisión del Site (10% o $5.00 USD)te tocan 25$ por dos días de trabajo  que es 1.5$ la hora,  que de seguro es mucho en esos países pero en Panamá no lo es.

Derecho de piso, con la intención de crearme un historial de proyectos que me saque de la infame lista de “newbies”  todas mis ofertas van por el monto mínimo y el menor tiempo,   en algunos casos hago el trabajo por adelantado y le muestro al contratante que ya lo tengo listo!  Que solo debe darme el ok para el recibir su trabajo…  pero solo hay silencio en la línea.  (Ver la segunda parte de este reporte donde desarrollo esta historia en particular)

No todo lo que brilla…,  Aparecen algunos trabajos de contratantes no verificados de Pakistan, India, Egypto, Nigeria,  ofreciendo 50$ la hora,  por un trabajo sin descripción otra que el título,   debes ofertarles para que te envíen más información y cuando lo haces te encuentras con las siguientes situaciones

Caso 1:   Crear falsas entradas a un site,  como un sitio de Gobierno que pedía 500 likes a su página de FB y 20 review con 5 estrellas.

Caso 2: Que te registres en sitios XXX o de promociones donde requieren validar tu información para hacer una serie de actividades que solo te comprometen a ti.

Caso 3: (El más peligroso)  esta persona te aborda indicando que tienes 15 minutos para ir a un url y hacer una prueba y enviarle un screenshot con tu email(aquí el error mío) y en qué país te encuentras,    luego de hacerlo te envía un correo diciendo que tienes 35 minutos para llenar el contrato sino estas fuera,  pero el contrato indica que aceptas pagar 80$ por el software que ellos te instalarán en tu computador para acceder a los archivos que necesitas para hacer tu trabajo.    Aquí yo no sé si el Scam es robarte los 80$ y desaparecer o convertir tu equipo en un portal zombi para usos ilegales sin que tú te des cuenta.

Caso 4: creación de aplicaciones para espiar o robar información disfrazadas de Plugins de browser o juegos de teléfono móvil,  este último era de Arabia Saudita.

Caso 5:  Proveer n cantidad de emails reales, para crear registros falsos en un site

Caso 6: Web scraping  Robar la información de algunos websites para crear una base de datos de tu competencia  (Las canciones del mes de una estación de radio,  los distribuidores de un producto,  los usuarios de un servicio)

Conclusión, Como en todo negocio uno debe establecer un punto donde se evalúa lo invertido vs lo ganado y si los números son rojos,  cerrar, no invertir más y buscar otro negocio que sea más afín con la economía y circunstancias del país donde te encuentras,  y cuando se es un proveedor independiente abrirte al mundo te expande las oportunidades pero trae competidores con los cuales nunca podrás ganar si el factor de medición es únicamente el precio del servicio.

Autor: Humilde Sibarita

Les dejaré a ustedes la labor de juzgarme.

4 comentarios en “La realidad detrás de Freelancer.com”

  1. Excelente artículo, siempre quise saber como era ese mundo de Freelance, que tan fácil era o no esa dimensión del mercado laboral, pero nunca me aventuré. Definitivamente es todo un reto tener éxito, muchos obstáculos que vencer. Falta saber si el sacrificio y el esfuerzo invertido rinde sus frutos en muchos o pocos casos. Hasta ahora no conozco personalmente a nadie que pueda vivir cómodamente de este estilo de vida fuera de EE.UU.
    Felicito a HumildeSibarita por compartir con nosotros su experiencia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Toño, ya subí las 3 partes de la historia incluyendo en la que soy el empleador, para poder dar los dos lados de la moneda.
      Estoy de acuerdo contigo, nadie que ejecute el trabajo podrá conseguir un estilo de vida cómodo(ejecutivo style) pero me encontré muchos que se encargaban de ser como chulos de freelancers, es decir ellos tienen un batallón de personas de bajo costo (india, pakistan, etc) postulando a todo proyecto que salga, y lo que ganen ellos lo “revenden” a una lista de freelancers que se han registrado previamente con estos chulos y que estan dispuestos a hacer el trabajo a la mitad del monto. Estos intermediarios ganan la mitad de todo trabajo, pudiendo ganarse unos 1000-1500 diario, tomando en cuenta que en la India un sueldo bueno de ingeniero son 100$ al mes pues calcula lo que 30,000 representa por esos lados!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s