La Democracia, su origen ¿y luego?

Busto de  Pericles del siglo II d.C. Museo Británico, Londres.“La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense.

Solamente los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos, tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población, a saber: esclavos, niños, mujeres y metecos. También se rechazó a los ciudadanos cuyos derechos estuviesen en suspensión (típicamente por la atimia, consistente en no haber pagado una deuda a la ciudad);

La democracia ateniense ha sido considerada a menudo, de forma un tanto romántica, como perfecta, pero la realidad es que solamente una parte pequeña de la población (alrededor de un 10%), tenía derechos políticos. Esa parte podía permitirse el lujo de dedicar el tiempo a “gobernarse”, mientras el trabajo lo realizaban obreros sin derechos y esclavos, que ni siquiera tenían posibilidad de elegir a sus representantes. Ello no quita grandeza a esta democracia, pues el control sobre el gobernante o gobernantes no había existido previamente en ningún otro sistema social.”    Extraído de :  Wiki

Si contemplamos los sistemas democráticos actuales,  su gran debilidad es que toda la población tiene derecho al voto,  y en consecuencia una persona bien formada con valores éticos y seguidora de la ley tiene el mismo peso que alguien que por razones incluso ajenas a él mismo carece de un canon moral.

Existen teorías sobre la fundación de los sistemas democráticos occidentales y su orientación a mantener un gran volumen de la población en un estado de adormecimiento intelectual, con el propósito de facilitar su manipulación; Sin embargo la historia nos ha demostrado que este aparente control que tienen los grupos mas poderosos, puede jugarle un revés cuando un candidato de gran carisma logra sobrepasar el éter que los medios suelen mantener con la población general.

Me surge entonces la duda,  ¿Se podrá conseguir mejores gobiernos si restringimos el derecho del voto  a quienes cumplan con un requisito mínimo de educación y conducta civil?

Me atrevo a sugerir un sistema donde exista la igualdad plena al momento de nacer, pero que luego de cierta edad esto cambie dependiendo de su obra y participación,  de esta forma no discriminamos a nadie y es a través del mérito que un ciudadano logra su posición y sus derechos,   No encuentro algo más democrático que esto.

Autor: Humilde Sibarita

Les dejaré a ustedes la labor de juzgarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s