El FBI Hackea el IPhone

appleYa se ha hecho del conocimiento público que el FBI logró descifrar el código del Teléfono IPhone que pertenecía a uno de los involucrados en el tiroteo de San Bernardino.

Esto lo logró sin la ayuda de Apple, pero con la colaboración de un tercero externo al FBI que vio en esto una gran oportunidad para sumarlo a sus casos de éxito.

El volcado de Memoria: Esta técnica tiene décadas y es comúnmente usada por cualquier aplicación comercial para accesar contraseñas o informaciones encriptadas,  personalmente yo la he usado para sacar contraseñas de Windows de  laptops que está en hibernación,  y hace un par de meses para sacar la contraseña de una aplicación que me ofrecieron distribuir para manejo “Seguro” de documentos.

Mi reto es explicarles de forma NO-Técnica como lo hicieron:

El Iphone tiene una contraseña de 4 dígitos,  es decir que la clave está entre [0000 y 9999]  eso son 10,000 posibles combinaciones,    como el teléfono borra todo el contenido si ingresas la contraseña incorrecta 10 veces no puedes ponerte a adivinarla,  pero eso ocurre si juegas con las reglas del teléfono, que tal si pensamos fuera de la caja.

Desarmando el teléfono y accesando físicamente al elemento donde se almacena toda la data del teléfono puedes realizar una copia de su contenido,  y ¿cuantas copias le puedes hacer a una información digital?  pues infinitas.

Tomas una copia y la cargas en un simulador,  y es exacto como si estuvieras haciéndolo al teléfono pero es una copia,  con un programa sencillo(script)  vas introduciendo claves y cuando este se bloquea solo tienes que reiniciar(cargar una copia de la imagen original) y listo 10 oportunidades nuevas para intentar,  el tiempo requerido para introducir las 10,000 claves son solo minutos.

Honestamente no creo que el FBI no supiera hacer esto, porque es algo tan básico en el mundo del hacking como un ganzúa lo es para un cerrajero;  esto me lleva a pensar que el verdadero propósito de buscar la colaboración de Apple estaba en crear un backdoor (puerta trasera) permanente para todos los dispositivos del fabricante, que les permitiera al FBI, la NSA y cualquier otra agencia del gobierno por no incluir a contratistas privados,  acceder a cualquier dispositivo, en cualquier momento y sin que el usuario se percatara, todo esto en nombre de la seguridad.

¿Eres un usuario de Iphone?  no debes preocuparte, el procedimiento requiere un manejo de electrónica que no cualquiera lo tiene,  y un alto riesgo de dañar el equipo permanentemente así que al menos que alguien este dispuesto a gastar una buena suma de dinero para contratar a una firma especialista,  tu información está relativamente segura.

No existe un sistema que sea inviolable,  la clave de los sistemas de seguridad es hacer que el proceso de descifrar tu información tome tanto tiempo, que para cuando la obtengan carezca de valor.

Que tengan un buen día

 

Autor: Humilde Sibarita

Les dejaré a ustedes la labor de juzgarme.

Un comentario en “El FBI Hackea el IPhone”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s