Te veo.

En los tiempos en que vivimos,  nada es privado  y como reza el dicho… cuando algo es gratis es porque tú eres el producto.

El que está alerta ha podido observar como en los últimos 5 años se ha incrementado exponencialmente los casos de espionaje legal de toda la información que uno puede generar,  que van desde sitios que visitas, ubicaciones,  a quien contactas, quienes son tus amigos más cercanos, con quienes sales,  que se escriben,  y en los casos más extremos oír/ver que estás haciendo dentro de tu casa en todo momento.

“Amazon hands over Echo data in Arkansas murder case” ¿quién no tiene habilitado un Echo, Siri, Google (ok y home)   dispositivos que se supone no  transmitan lo que escuchan hasta que le das el comando para dar una instrucción,  pero no es así.

“More Android phones than ever are covertly listening for inaudible sounds in ads”

ultrasonic-beacon-800x342

Y pudiera citar miles de otros casos que están pasando en este momento,  la pregunta es ¿Qué debemos hacer para recuperar nuestra privacidad?  Pudieras abandonar toda la tecnología e ir a vivir en un rincón aislado del planeta pero a menos que lo hagas porque te gusta ser un ermitaño  no es lo más efectivo;   Mis recomendaciones para vivir en un mundo de espionaje.

1) Es tu responsabilidad conocer de tecnología,  no hay que ser erudito para entender algunos conceptos básicos y encontrar en el internet guía para protegerte, establece fuentes y comunidades confiables de información donde acudir cuando necesites orientación.

2) Cuando algo es gratis….  Desconfía de todo lo que sea gratis, investígalo bien antes de usarlo,  consulta con tus fuentes de confianza y aun así nunca lo aceptes si no han pasado al menos 3-6 meses de su lanzamiento,  esto dará tiempo para que otros detecten si hay algo indebido.

3) Todo te espía hasta que se demuestre lo contrario,  escoge aplicaciones de reputación conocida, con trayectoria en el mercado y toma el tiempo para leer el contrato de aceptación y los permisos que requiere que tú le otorgues para instalarse en tu equipo.  ¿Para qué necesita una linterna conocer tu ubicación GPS  O acceder a tu libreta de contactos?  Sentido común.

4) A tus enemigos tenlos más cerca,  En ocasiones hay aplicaciones necesarias que sabes que te van a espiar pero necesitas usarlas,   existe alternativas que van desde nivel experto-hacker  hasta básicas y simples como instalar apps que bloquean  la cámara y el micrófono aun del mismo sistema operativo.

5)  Encríptalo,  hay aplicaciones como el BoxCryptor que de forma transparente para el usuario manejan la labor de tener todo encriptado en la nube y en tus dispositivos pero naturalmente visible para ti cuando los accedes,  de esta forma ningún proveedor podrá hacer uso de tu data.

6) Confúndelos,  Instala VPN en el Router inalámbrico de tu casa (Busca un modelo que lo soporte) y paga tu subscripción es la mejor inversión que puedes hacer,  todos tus dispositivos marcaran como si estuvieras en otro país, de esta forma no solo aumentas tu privacidad, ocultas tu información a tu ISP y eliminas restricciones geográficas de contenido como Netflix, Amazon, etc.  Búscate un proveedor que te ofrezca tanto Router como  celular para cuando no estés conectado al Wifi.

7) No subestimes el poder del electrical tape (Cinta negra)  esta cinta comúnmente usada para tareas eléctricas es ideal para tapar las cámaras y micrófonos de laptops y otros dispositivos, porque aunque tengas una barrera de Software como las del punto 4  no hay nada más seguro que una barrera física.

8) Gestor de Contraseña y mecanismos de OTP: No introduzcas manualmente las contraseñas,  busca un gestor reconocido estas aplicaciones se aseguran que uses las buenas prácticas de seguridad, reconocen cuando un sitio es real o no,  evita los programas de robo de contraseña y solo tienes que aprender 1 clave ya que el OTP (One Time Password) se asegura que si tu contraseña es robada no importe ya que la misma es inútil sin el dispositivo de OTP.

9) Si no lo usas apágalo, Además de ayudar al planeta , es en las horas de la madrugada cuando mayormente  los dispositivos transmiten la información recopilada durante el día, para evitar que el usuario se dé cuenta por el consumo de la batería o la reducción del ancho de banda,  si es un celular instala una aplicación que de forma automática desactiva las conexiones del teléfono a las horas y días que le programes, esto no deshabilita el teléfono para que puedas recibir llamadas de emergencia.   Si es un dispositivo como el Echo conéctalo con un timer,  si es tu ROuter hoy en día todos permiten que programes horarios de trabajo, que esté apagado en la madrugada brinda protección sobre todos los dispositivos que dependan de él.

10) Continua… próxima entrega

Autor: Humilde Sibarita

Les dejaré a ustedes la labor de juzgarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s